Efemérides del día

36
- Publicidad -

Por José Everardo Inda Durán

Acontecimientos:
1710 En Gran Bretaña entra en vigencia la primera ley sobre copyright; el Estatuto de Ana.
1808 Napoleón Bonaparte ofrece la corono de España a su hermano José.
1825 En Hawai se abre el primer hotel.
1864 El archiduque Maximiliano de Habsburgo es coronado Emperador de México en la Catedral de la Ciudad de México. Su imperio será breve y agitado, y terminará con su fusilamiento el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas en Querétaro, México, junto a los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano.
1868 Se estrena el “Un réquiem alemán” de Johannes Brahms.
1912 Con inusitada expectación el lujoso transatlántico “Titanic”, inicia su travesía desde Southampton, Inglaterra con rumbo a New York, la cual terminará en tragedia la madrugada del 15 de abril.
1925 En New York se publica por primera vez la novela “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald.
1932 En Alemania el presidente Paul von Hindenburg es reelecto, derrotando por amplia mayoría a Adolfo Hitler en las segundas elecciones presidenciales alemanas.
1936 Plutarco Elías Calles, ex presidente de México es deportado del país por sus actividades antigubernamentales.
1938 En Austria tiene lugar un plebiscito controlado, tras la invasión de Adolfo Hitler el 12 de marzo, donde el 99.7% de los austríacos aprueba el Anschluss (“Unión”; en alemán), para la unificación política de Austria y Alemania.
1941 Segunda Guerra Mundial; los alemanes sitian Tobruk (Libia), defendida por tropas angloaustralianas. Fuerzas estadounidenses desembarcan en Groenlandia.
1970 Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles.
1972 Cerca de 4,000 personas mueren en un gran terremoto en el sur de Irán.
1974 Golda Meir renuncia como Primer Ministro de Israel 🇮🇱, la reemplaza Yitzhak Rabin.
1984 En Melbourne, Australia, nace el primer bebé procedente de un embrión ultracongelado.
1989 Científicos de la Universidad de Texas anuncian la obtención de energía mediante el proceso de “fusión fría” a temperatura ambiente.
2003 Las aerolíneas British Airways y Air France anuncian la retirada del icónico avión supersónico Concorde.
2007 Encuentran tres esqueletos humanos que datan del pleistoceno, se estiman 10,000 a 14,000 años de antigüedad, en una caverna de Tulúm en la península de Yucatán.

2010 Cerca de la base aérea rusa de Smolensk, en medio de una densa niebla, se estrella el avión en el que viajaba el presidente de Polonia Lech Kaczynski, mueren sus 97 ocupantes, lo acompañaban su esposa y la cúpula militar del ejército polaco.

Nacimientos:
1651 Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, en Dresde, Alemania, fue un matemático, físico, médico y filósofo alemán. Fue el inventor de la porcelana europea, aunque durante mucho tiempo le fue atribuida a Johann Friedrich Böttger.
1755 Sammuel Hahnemann, en Meissen, Alemania, médico alemán que será considerado el fundador de la homeopatía, ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación.
1789 Leona Vicario, en la Ciuadad de México, fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, quien con la fortuna que le heredan sus padres ayuda a la causa independentista. Se casa con Andrés Quintana Roo, quien también participa en la lucha armada.
1827 Llega a este mundo en Brookville, Indiana, el escritor, abogado, militar, diplomático y político estadounidense Lewis Wallace, famoso por su novela “Ben-Hur”, de la cual se ha realizado una versión teatral y dos cinematográficas.
1847 Ve la primera luz en Makó, Hungría el periodista estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, en cuyo nombre se instituyen en 1918 los premios que llevan su nombre y que cada año son entregados en 21 categorías, entre las que destacan periodismo, Literatura, música y fotografía.
1857 Henry Dudeney, fue un matemático inglés autor de juegos y puzzles (rompecabezas) matemáticos. Se le considera como uno de los mejores creadores de puzzles ingleses.
1887 Bernardo Alberto Houssay, en Buenos Aires Argentina, fue un médico farmacéutico argentino, Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa), siendo el primer latinoamericano laureado en ciencias.
1896 Julio Jiménez Rueda, en México, D. F., abogado, escritor, dramaturgo y diplomático mexicano quien se distingue también como abogado, doctor en letras, escritor y funcionario público.
1917 Robert Burns Woodward, en Boston, Massachussetts, fue un químico estadounidense Premio Nobel de Química 1965 por sus trabajos en la síntesis de materiales naturales.
1921 Chuck Connors, en Brooklyn, Nueva York, actor y jugador profesional de baloncesto y béisbol. Conocido principalmente por su papel protagónico en la serie western de la década de 1950 “El hombre del rifle” (The Rifleman).
1927 Marshall Warren Nirenberg, en Ciudad de Nueva York, químico y genetista estadounidense Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1968 (compartido) por la descripción del código genético, así como los procesos en la síntesis de las proteínas.
1929 Max Von Sydow, en Lund, Suecia, actor sueco recordado por su papel de el “padre Merrin” en la película “El exorcista”, también aparece en “Juego de tronos” y “Los Tudor”.
1931 Rafael Solano Sánchez, en Puerto Plata, República Dominicana 🇩🇴, músico y compositor dominicano su tema “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo.
1932 Omar Sharif, en Alejandría, Egipto, actor egipcio alcanza fama mundial por películas como “Doctor Shivago”, “Lawrence de Arabia”, “La caída del Imperio Romano” y “La noche de los generales”.
1943 Julio Estrada Velasco, México, D. F., pedagogo, historiador investigador y prolífico creador musical editor de la música de México e investigador de la identidad cultural musical.
1949 Gregory Nava, en San Diego, California, director y guionista de cine estadounidense, entre cuyos filmes esta “A tres bandas”, “Selena” y “Familia”. Escribe y dirige “Bordertown” sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, protagonizada por Jennifer López.
1951 Steven Seagal, en Lansing, Michigan, actor, productor y director de cine estadounidense. quien actúa en películas de acción como “Por encima de la ley”, “Difícil de matar”, “Señalado por la muerte”, “Alerta máxima”, “Machete” y “Absolution”.
1973 En Garça, Brasil, nace Roberto Carlos, es un ex futbolista y entrenador brasileño, con nacionalidad española, fue considerado el mejor lateral izquierdo del mundo. Jugó once temporadas con el Real Madrid y jugó 125 partidos con la Selección de Brasil.

- Publicidad -

Fallecimientos:
1585 Gregorio Xlll, 226º papa de la Iglesia Católica.
1813 Joseph Lagrange, en París, matemático francés, nacido en Italia, que estudió la dinámica de los cuerpos del sistema solar. Entre sus descubrimientos cabe destacar el de los “puntos de libración” de un cuerpo celeste, llamados puntos de Lagrange en su honor, con importantes implicaciones astronáuticas.
1899 Se va de este mundo el ingeniero mexicano Mariano Bárcena, quien además de realizar importantes aportes a la minería, en 1877 funda y dirige el Observatorio Astronómico de México.
1919 Es asesinado en la localidad de Chinameca, Morelos, durante una emboscada, el jefe supremo del Movimiento Revolucionario Mexicano de la Región Meridional, Emiliano Zapata, considerado el padre del agrarismo mexicano al luchar por darle tierras a quienes las trabajan, con el grito; “Tierra y Libertad”.
1920 Moritz Cantor, fue un historiador de las matemáticas alemán, considerado el fundador de esta disciplina.
1931 Gibrán Khalil Gibrán, en New York el poeta, filósofo y pintor libanés se conoce como “El profeta de Oriente” cuyos textos han sido traducidos a más de 30 idiomas y sus pinturas expuestas en grandes capitales del mundo.
1954 Auguste Lumière, junto con su hermano Louis inventa el proyector del cinematógrafo e hizo innovaciones revolucionarias en la fotografía en color.
1955 Pierre Teilhard de Chardin, religioso jesuit, paleontólogo y filósofo francés, que aportó una muy personal y original visión de la evolución.
1962 Muere de un derrame cerebral el músico, pintor y poeta Stuart Sutcliffe, miembro original del grupo The Beatles, íntimo amigo de John Lennon, en 1961 deja el cuarteto musical.
1992 Peter Dennis Mitchell, fue un bioquímico inglés, Premio Nobel de Química 1978 por sus trabajos sobre el intercambio de energía biológica mediante la teoría de la química osmótica.
2005 Horacio Casarín Garcilaso, fue un futbolista y entrenador mexicano que se desempeñaba como delantero, la máxima figura del balompié en México en la primera mitad del siglo XX. Se retiró como máximo goleador de todos los tiempos en el Campeonato de Liga, con 238 goles, superado por Cabinho en 1982
2008 Ernesto Corripio Ahumada, cardenal mexicano, arzobispo primado de México, XXXlV sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el Cerro del Tepeyac. Originario de Tampico, Tamaulipas.
2010 Se estrella el avión Tupolev Tu-154, en el que viaja el presidente polaco Lech Kaczynski, su mujer y destacado autoridades y figuras del estado polaco. <se estrella tras haber intentado aterrizar bajo una densa niebla.
2013 Deja de existir Robert Edwards, fisiólogo pionero de la investigación en medicina reproductiva. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2010 por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro (bebé de probeta).

Celebraciones:
México
Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata
Bandera a media asta
Día de la Ciencia y la Tecnología
Día del Investigador (en honor a Bernardo Houssay)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here