Día Internacional del Síndrome de Asperger

35
Foto: Internet
- Publicidad -

El objetivo es dar visibilidad y promover reivindicación y derechos.

___________________________________

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra esta fecha, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, quien describió el trastorno por primera vez.

Los principales síntomas del síndrome de Asperger son alteraciones en tres áreas básicas: la comunicación, las relaciones sociales y la inflexibilidad mental y del comportamiento.

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro del autismo. Según el DSM-5, presenta las siguientes características:

  • Comportamientos, intereses y actividades repetitivos y restringidos
  • Alteraciones sociales combinadas con alteraciones en la comunicación
- Publicidad -

A pesar de que se encuentre dentro de los trastornos del espectro autista, el autismo y el Asperger no son lo mismo. Lo que distingue al primero del segundo, a parte de los síntomas es la ausencia de retrasos de lenguaje.

Las personas que lo padecen suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, aunque tienen intereses repetitivos y restringidos, y se caracterizan por su falta de empatía hacia quienes los rodean. Es por eso que se lo denomina en ocasiones como el “síndrome de los genios”.

Pero la enfermedad no es limitante para quien lo padece, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos y medicaciones que ayudan a mantener una vida social, laboral y sentimental activa a quien lo tiene, similar a cualquier otra persona.

Son varios los famosos que tienen Asperger y son exitosos en sus carreras, por ejemplo: El Director Tim Burton, la cantante Susan Boyle o el actor Keanu Reeves.