México vivirá su peor crisis desde hace 80 años

Redacción NewsPepper

32
Caída de la economía mexicana
- Publicidad -

Empresarios y analistas están de acuerdo en que no hay un indicador que indique lo contrario y que la crisis se avecina.


Las cifras negativas son consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas, así como el impacto de la epidemia de gripe porcina sobre el comercio y turismo, consideró Hacienda. Analistas dijeron que esta situación no se vivía en México desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil.

Los peores escenarios económicos se cumplirán en México. El Banco Central reconoció que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el ministerio de Hacienda informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, una pérdida de US$12,000 millones.

“La economía se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas”, dijo a BBC Mundo el economista Enrique Dussel, de la Universidad Nacional de México.


El desempleo va en aumento:

“Habrá pérdida de empleos pero no sólo eso, la economía no tiene capacidad de absorber a esa mano de obra. Muchos jóvenes se irán a la economía informal”, dijo en conversación con BBC Mundo.

- Publicidad -

De acuerdo con el Banco Central, este año el país perderá mas de un millón de empleos. También prevé una caída en el salario real de los mexicanos.


La recuperación sera muy lenta:

Por ejemplo, en 1995 las exportaciones a Estados Unidos permitieron que la economía mexicana se recuperase en corto plazo, pero ahora el mercado de ese país también está en crisis.

“Estados Unidos no crece, o lo hace muy lento”, comento Foncerrada, por lo cual México tardará más tiempo en superar la crisis. El ministerio de Economía ha dicho que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.